En esta primera ruta y teniendo en cuenta las altas temperaturas que hace todavía en el mes de agosto nos vimos obligados a buscar un lugar donde las temperaturas sean lo más agradable posible, es por ellos elegimos como punto de partida Sierra Nevada, un macizo montañoso perteneciente a los sistemas Penibéticos. Está situada mayoritariamente en la provincia de Granada y, en su parte más oriental, se extiende por la provincia de Almería en la Región de Andalucía, España. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Como punto de partida escogimos la carretera que llega justamente por encima de la Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 metros donde llegaremos prácticamente subidos en nuestra bicicleta. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su facilidad de acceso que aprovecharemos para adentrarnos con facilidad así como las numerosas pistas forestales que lo recorren y veredas de dificultad técnica y física para todos los gustos, que consiguen sumergirnos en un espacio único. A lo largo de la ruta podremos ver algunos lagos situados al fondo de los glaciares, masas de aguas permanentes que originan la mayor parte de los ríos de la alta montaña nevadense y que se han convertido en perfectas fuentes de datos para conocer la evolución climática del sur de Europa. Las lagunas de Sierra Nevada –setenta cubetas de las que 40 son estables y pueden considerarse como lagos de altas cumbres–, forman parte indiscutible del paisaje del parque nacional y los vestigios más claros de la última gran glaciación, la conocida como de Würm, ocurrida hace 10.000 años.

La ruta comienza justamente un poco antes de llegar al acuartelamiento de la Guardia Civil tiene en la parte más alta de la estación de esqui. Desde aquí subiremos directamente al pico del Mulhacén donde haremos una pequeña parada para disfrutar de las vistas y tomar un respiro. Tras esta breve parada, recorreremos kilómetros de veredas con muchas piedras suelta así como kilómetros de anchos caminos forestales entre pinares por la Alpujarra granadina hasta llegar al pueblo de Trevélez donde terminaremos la ruta para disfrutar de un maravilloso plato pujarreño típico en la zona.

DETALLES TÉCNICOS RUTA SIERRA NEVADA-TREVÉLEZ

Fecha de la ruta:20 Agosto

Tipo de ruta: Lineal

Distancia Total: 58,33 Km
Ascenso: 21,42 km.
Descenso: 36,66 km.
Altitud Máx.: 3.220 m.s.n.m
Altitud Min.: 1.520 m.s.n.m
Porcentaje Máximo: 13,28 %
Porcentaje Medio Positivo: 6,13 %
Tiempo estimado: 6 horas de actividad
Dificultad técnica: Media
Tipo de suelo: 80% tierra (pista ) 20% Asfalto
Ciclabilidad: 99%
Nivel técnico recomendado: Alto
Dificultad física: Media
Ascenso acumulado: 1.313 mts

MUY IMPORTANTE

Es necesario, para realizar la actividad,  tener muy buen nivel técnico ya que hay una parte del carril con muchas lajas sueltas. Las bicicletas deben estar en perfecto estado ya que las condiciones de la ruta son duras. Los participantes deben llevar material de reparación y mochila con bebida suficiente ya que no hay agua durante la ruta y alguna barrita energética.
Debido al poco tiempo que falta para la realización de la actividad, os rogamos confirmación lo antes posible.

Nuestra empresa se encarga de la gestión y coordinación de la actividad, contratará un guía especializado en BTT con bicicleta de montaña para hacer el recorrido.

VIDEO DE LA RUTA SIERRA NEVADA-TREVÉLEZ

 

 

 

Facebooktwitterby feather